¿Qué es una Landing Page y para qué sirve? Guía y Ejemplos

Qué es una landing page, para qué sirve y cómo hacerla

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado qué es una landing page. Puede que hayas escuchado esta palabreja a algún gurú del marketing o algún conocido. También es posible que ya sepas qué es una landing page pero quieras saber más o simplemente conocer mi visión. Pero ¿Qué es una landing page realmente? ¿Para qué sirve? ¿Es efectiva para cualquier tipo de negocio online?

En este artículo, me gustaría dejar claro qué es una landing page y para qué sirve. Pero sobre todo, dar algunas pautas básicas y poner algunos ejemplos de landing page efectivas para que te puedan inspirar.

 

¿Qué es una landing page?

Una landing page es una página web diseñada específicamente para convertir visitas en clientes potenciales. Dicho de otra forma, una landing page es una página construida estratégicamente para persuadir a los usuarios que la visitan en leads o clientes potenciales de un determinado producto o servicio. Esta página normalmente contiene uno o varios formularios que los usuarios interesados rellenan para solicitar más información, un presupuesto, una reunión o una demostración, por ejemplo.

Que es una landing page

La palabra landing page deriva del inglés «página de aterrizaje» porque básicamente su significado es ese. Un conjunto de usuarios o prospectos con interés en dicho producto o servicio «aterrizan» en la página en cuestión para indagar más detalles al respecto. Este tipo de páginas son utilizadas a menudo en campañas publicitarias. De tal manera, que los usuarios que hacen clic en un anuncio de su interés «aterrizan» en una landing page diseñada específicamente para ese fin. En definitiva, una pieza clave en cualquier embudo de ventas o funnel de conversión.

Ahora que ya sabes qué es una landing page, seguro que te interesa cuáles son las características de una landing page efectiva y cómo crear una. Así que estás de suerte porque voy a intentar explicártelo de la mejor manera posible.

 

Características de una landing page efectiva

Si tenemos claro que la principal función de una landing page es convertir visitas en clientes potenciales solo nos queda saber cuáles son las principales características de una landing page efectiva. Para ello, tendremos en cuanta los siguientes puntos:

 

Enfocada a un objetivo específico

Has de ceñirte a un objetivo claro. Por ejemplo, conseguir que los prospectos pidan un presupuesto o  soliciten una llamada telefónica para solicitar más información de tu producto o servicio. Sea el objetivo que sea, lo más importante es tenerlo siempre claro y presente. De esta manera, la estrategia será más optimizable y el diseño de la landing page irá siempre acorde a dicho objetivo.

 

Hay una propuesta de valor evidente

Detrás del producto o servicio de tu negocio tiene que haber una propuesta de valor importante para el prospecto. Si el usuario percibe baja calidad o no le soluciona ningún problema la landing page no funcionará. Por tanto, si tu negocio tiene una propuesta de valor has de mostrarla al público de una forma clara y concisa. Esto nos lleva al siguiente punto.

 

Explica y muestra los beneficios que se obtendrán

La propuesta de valor deberá quedar bien reflejada a través de unos beneficios bien explicados. Normalmente, la mejor manera de explicar estos beneficios es por puntos cortos y claros. Ten en cuenta quién es tu buyer persona o cliente ideal y escribe los beneficios pensando en él o ella. Piensa en el problema que le resuelves, en cómo se sentirá cuando haya adquirido tu producto o servicio o que emociones experimentará al probarlo.

Diseño de landing page

 

Usa títulos atractivos y persuasivos

Los títulos han de ser llamativos y ligeramente persuasivos. La persuasión es la clave para lograr una respuesta positiva en la decisión de registrarse o no del usuario que visita tu web. Persuadir es aplicar un conjunto de técnicas eficaces para influir positivamente en la actitud o comportamiento de un determinado usuario. En marketing y ventas se necesitan unas nociones básicas de persuasión al menos para crear títulos y subtítulos que inciten a la conversión buscada.

 

Su diseño es atractivo pero funcional

El diseño debe ser acorde atractivo y acorde a tu marca (branding) pero también funcional. Esto implica por un lado crear un impacto visual atractivo y por otro tener una buena usabilidad web para el usuario. Ambos son totalmente compatibles. Pero habrá que tener en cuenta siempre al prospecto que navega por ella. Por ejemplo, si sabes que es una persona con poco tiempo comprenderás que no vaya a leer una parrafada de texto enorme ¿verdad?. En su lugar, pon vídeos cortos que expliquen bien el producto o servicio.

 

Aporta opiniones y reseñas de otros clientes

La prueba social o social proof en marketing consiste en mostrar las opiniones y reseñas de otros clientes. De esta manera, le añades un plus de seguridad y garantía a tu producto o servicio. Una manera de indicarle al público objetivo que tu negocio no es una estafa, que funciona y gusta a personas similares a las del usuario o prospecto que navega por la página. Básicamente, las opiniones y reseñas aportan credibilidad y valor a tu negocio.

 

El formulario es adecuado

Esta es la pieza clave de una landing page. El formulario es la herramienta con la que el prospecto nos dará los datos que se le pidan. Por tanto, conviene analizar qué datos realmente necesitamos y cuáles de ellos los usuarios están dispuestos a darnos. Algunos consejos a tener en cuenta para crear el formulario perfecto son:

  • Mejor corto que largo: No pidas demasiados datos. Lo normal en cualquier proceso inicial de ventas es el nombre, el email y un teléfono de contacto.
  • Campo de mensaje opcional: Si quieres que voluntariamente el cliente potencial te exponga sus dudas o caso individual.
  • Prueba que funcione: A veces la tecnología puede fallar, evita que el formulario te haga perder clientes.
  • Incluye una Thank You Page o Página de Gracias: Esta es una redirección automática a otra página que permite agradecer y medir la conversión.
  • CTA claro en el botón de enviar: No mezcles palabras y haz que el botón contenga el CTA (Call To Action) de la landing page.

 

Contiene un CTA claro

El CTA, Call To Action o «llamada a la acción» es un concepto muy importante en marketing. La razón es que de alguna manera incita al usuario a realizar la acción de conversión que se persigue. Por ejemplo, «solicita más información», «suscríbete», «ver más detalles»… Lo importante es que sea una llamada a la acción clara y atractiva, de tal manera que el usuario quiera realizarla.

 

Tiene una buena usabilidad web

La usabilidad web es vital en una landing page. Tal y como comentaba en uno de los puntos anteriores, una web efectiva debería ser funcional. Esto implica cuidar al detalle la usabilidad web. Así que controla que la landing sea segura, que la velocidad web sea adecuada, que se adapte bien a los distintos dispositivos (responsive), que no tenga errores… Y ese tipo de cosas importantes la usabilidad web.

Características de Landing Efectiva

 

Su rendimiento puede medirse con datos

Personalmente suelo decir que el marketing es una ciencia, y como tal se puede medir. Así que ten claro cuáles son los KPI’s que te interesa medir y añade las etiquetas de medición necesarias para obtener los datos y métricas importantes. Estas normalmente son el número de conversiones, el tiempo de permanencia en la landing page, la tasa de rebote… etc.

 

Cómo crear una landing page en WordPress

Ahora que ya hemos visto las características de una landing page efectiva quizás quieras saber cómo crear una landing page en WordPress. Como adivinarás he elegido WordPress porque sin duda es la mejor plataforma que encontrarás para crear una landing page efectiva. Aunque escucharás a algún gurú novato hablar de landing page en Canva o en cualquier otro lugar menos adecuado. Eres libre de hacer la landing page donde quieras, pero al menos yo te habré avisado.

WordPress es un CMS (Gestor de contenidos) de código libre y gratuito que actualmente lidera el mercado por una simple razón: Permite crear páginas webs de forma fácil y eficiente sin saber programar. Cuando se trata de hacer una landing page que convierta usuarios en clientes potenciales, esta herramienta no deja de ser menos poderosa. Así que, intentaré darte algunos tips de cómo crear una landing page en WordPress.

 

Los mejores plugins para crear landing page en WordPress

Si conoces un poco WordPress sabrás que se compone de plugins. Estos son aplicaciones que ayudan a conformar la web dandole funcionalidades y diseño. Por eso, existen una serie de plugins que te ayudarán bastante para crear una landing page en WordPress:

Elementor Pro

Es un constructor web que te permitirá maquetar cualquier tipo de landing page desde cero o a partir de ciertas plantillas predefinidas. Tiene una versión de pago y una versión gratuita. Mi recomendación es que uses la versión de pago, ya que te ofrece funcionalidades extra como el uso del formulario nativo de Elementor, pero la versión gratuita también te ayudará bastante.

Otros Plugins

Existen multitud de plugins en WordPress que te van a ofrecer la posibilidad de construir y maquetar landings. Sin embargo, mi recomendación personal es centrarse en Elementor porque es el que más completo y eficaz me parece. No obstante, la clave no está en el plugin que uses, sino en todo lo anterior que hemos visto. Al fin y al cabo, el plugin es solo un maquetador o constructor web. Así que te recomiendo que lo vuelvas a leer de nuevo o me escribas si te surge cualquier duda.

 

Ejemplos de Landing Page exitosas

Para acabar, me gustaría mostrarte algunos ejemplos de landing page exitosas. Para ello, vamos a entender por «exitosas» como aquellas landing page que cumplen con su objetivo principal con eficiencia y convierten usuarios en clientes potenciales.

Esade: Landing de programas formativos

Landing Page Esade Ejemplo

KPMG Impulsa: Landing para emprendedores

Landing para emprendedores KPMG Impulsa Ejemplo

Limpiezas Barcino: Landing de presupuestos para empresas de limpiezas

Ejemplo de landing page empresas de limpieza

Martínez-Echevarría Abogados: Landing de Abogados

Landing Martinez Echevarria Ejemplo

 

Más Entradas

Need Help To Maximize Your Business?

Reach out to us today and get a complimentary business review and consultation.

¡Descubre el verdadero marketing!

Suscríbete y recibe cada semana tips, consejos y todo tipo de recursos gratuitos.